jueves, 23 de octubre de 2014

Panellets (tipico catalán)

Ingredientes (20 panellets aprox)
150grs de patata cocida
200grs de almendra cruda molida
175grs de azúcar
2 huevos
La ralladura de un limón
75grs de piñones
50grs de almendra en cubitos
50grs de coco rallado
Cerezas en almíbar


Preparación
Lavar las patatas y ponerlas a cocer en una olla con agua hirviendo, pero con la piel. Cuando esté cocida la dejamos enfriar, y una vez fria, la pelamos, la machacamos con un tenedor y le añadimos el azúcar, la almendra molida y la ralladura de limón. Se bate un huevo y se añade a la masa.

Ingredientes

Masa inicial














Dejar reposar la masa en la nevera un mínimo de 2-3 horas. Poner a precalentar el horno a unos 180 grados. Separamos el huevo teniendo por un lado la yema y por el otro la clara. Pasadas las 2-3 horas, cogemos una parte de la masa y hacemos bolitas no demasiado grandes, las pasamos por la clara de huevo batido y lo "rebozamos" con los piñones, quedando bien cubierto por los piñones. Los vamos poniendo en una bandeja del horno con papel de hornear (papel vegetal). Hacer bolitas con el resto de la masa, y rebozarlo con el coco rallado y la almendra granillo, dejando unas cuantas sin cubrir para ponerle encima media cereza en almíbar. Una vez los tenemos todos en la bandeja del horno, batimos la yema del huevo que teníamos reservado y pintar con un pincel los panellets.

Antes de hornear
Meter la bandeja en el horno a unos 180 grados durante 10 minutos o hasta que estén doraditos, no hace falta más tiempo porque como la patata ya estaba cocida....

Ya horneados

Sacarlos de la bandeja, aunque si es la de rejilla como en mi caso, no hace falta, pero si es la bandeja clásica, la que no tiene huecos, sacarlos de la bandeja y ponerlos en una rejilla a enfriar. Una vez frios ya están listos para comer!!

NOTA: Hay muchas variedades: con una almendra o avellana enganchada en el medio, como el de las cerezas, coco rallado, chocolate, piñones.....pero todos están buenísimos y son típicos de las fiestas de Halloween o castañada aquí en Cataluña. Espero que los disfrutéis los que los hagáis!!!!!

2 comentarios: